Aplicaciones de realidad aumentada: un salto al futuro.

Las aplicaciones de realidad aumentada construyen un mundo a nuestro alrededor, mostrando información y contenido digital atado a los objetos físicos y los lugares que frecuentamos.

Podemos tomar varios ejemplos, como la reciente aplicación de Pokemon go, donde puedes capturar y entrenar criaturas digitales en el mundo real, en otras aplicaciones puedes apuntar tu Smartphone a un poster para ver el tráiler de una nueva película, o descubrir nuevos establecimientos y lugares.

Algunas aplicaciones de realidad aumentada están disponibles para android y iOs

Cuando hablamos de aplicaciones de realidad aumentada, no hablamos de un futuro lejano, hablamos del ahora, y esto no refiere únicamente a aplicaciones con fines lúdicos, sino de aplicaciones que facilitan el trabajo, o proveen información en tiempo real. A continuación, presentamos 9 aplicaciones que aumentan la realidad. 

Aplicaciones de realidad aumentada disponibles

  • Pokemon GO (iOS, Android):

pokemon go - realidad aumentada

Obviamente, era imposible no mencionar a la, probablemente, aplicación más famosa en el espectro de la realidad aumentada. Pokemon GO utiliza tu ubicación actual, a medida que te mueves en el mundo real, te moverás en las calles de Pokemon GO, la cual utiliza un servicio similar a Google Maps para localizar tu ubicación exacta.

A medida que caminas por las calles de tu ciudad, puedes encontrarte a las famosas criaturas llamadas Pokemon, capturarlas con Pokeballs y posteriormente entrenarlos para poder luchar en los gimnasios repartidos por toda tu ciudad. De igual manera, al momento de encontrar un Pokemon, tienes la opción de utilizar la VR CAM, con la cual puedes ver al Pokemon justo en frente a ti mientras lo apuntas con tu cámara, y atraparlo.

Sin duda un avance genial para los fanáticos de la realidad aumentada, y por supuesto, de Pokemon.

  • INGRESS (iOS, Android):

aplicacion ingress ios android

Pokemon GO puede ser la aplicación más usada hoy en día, pero Ingress (Android, iOS) fue el pionero en cuestión de jugabilidad en realidad aumentada. Ingress, un juego multijugador masivo de realidad aumentada, consistía en que los jugadores se uniera a sociedades secretas para luchar por la “Exotic Matter” (XM), la cual yacía dispersa sobre edificios famosos, como la torre Eiffel, como si fuese una película de ciencia ficción desarrollándose en nuestras narices. Utilizando tu Smartphone, viajas a lugares reales para recoger el “XM” y ganar control de los portales construidos sobre aquellos edificios y lugares famosos.

  • Layar (Android, iOS): 

aplicacion layar android ios

Layar, la aplicación líder en lo que es popularmente llamado “Impresión Interactiva”, permite al usuario conseguir información de forma digital sobre el contenido que encuentre en la vida real, tales como posters, páginas de revistas, publicidad y códigos QR.

Esta información provista por Layar puede contener una gran variedad de contenido adicional, como trailers sobre las películas, códigos de descuento para los productos, videos enlazados, páginas de internet y posters alternativos. La aplicación también incluye las Geo Layers, que consisten en descubrir eventos y establecimientos cercanos.

  • Google Translate (Android, iOS)

aplicacion google translate android ios

Todos hemos utilizado el Google Traductor alguna vez, y sabemos que es mucho más cómodo que llevar un diccionario traductor en nuestro bolsillo; pero se pone mucho mejor cuando le agregamos el factor Realidad Aumentada. Todo lo que tienes que hacer es sostener tu Smartphone sobre cualquier texto en cualquier idioma, y Google proveerá una traducción en tiempo real.

Lo mejor de todo es que ésta aplicación puede ser usada offline al descargar el paquete de lenguajes, muy útil cuando no hay señal telefónica.

  • Inkhunter (iOS):

aplicacion inkhunter ios

Los tatuajes son una manera asombrosa de demostrar tu sentido del estilo y para inmortalizar aquellos que es importante para. Sin embargo, escoger un tatuaje es un procedimiento muy importante, debido a que, bueno, son permanentes.

Inkhunter es una aplicación realmente buena que te permite visualizar cómo se vería tu tatuaje sobre tu piel, simplemente dibujas una marca en tu piel, apunta la cámara de tu iPhone hacia ti, e Inkhunter te mostrará una vista dinámica del diseño, con la habilidad de rotar y personalizar el diseño. Los usuarios pueden utilizar un montón de diseños predeterminados, de manera que nunca se arrepentirán de su tatuaje.

  • Crayola, Color Alive (Android, iOS)

aplicacion crayola color alive

Los niños también pueden divertirse gracias a la realidad aumentada, con aplicaciones como Crayola Color Alive. Esta aplicación trae los dibujos a la vida, sólo basta con comprar un libro de Crayola en la vida real, colorearlo por completo y apuntar tu Smartphone hacia él, para ver cómo toma vida, con una variedad de efectos especiales deslumbrantes.

  • Sunseeker (Android, iOS)

aplicacion sunseeker android ios

Sunseeker es una aplicación de realidad aumentada que predice los movimientos del sol a través del cielo; provee una visión plana en la pantalla de tu Smartphone, mostrando el camino, la posición del sol en determinadas horas y, de igual manera, señala las horas de la puesta del sol y su salida. A pesar de su precio (US$ 9,99), esta aplicación tiene un uso práctico en el ámbito profesional en cuestión del uso de la luz natural, en la fotografía, arquitectura y la ingeniería civil. 

  • Mybrana (Android, iOS)

aplicacion mybrana android ios

La realidad aumentada se vuelve más popular con cada día que pasa en cuestión de publicidad y promociones, pero también hay aplicaciones excelentes que permiten a su usuario entrenar su lado creativo. Te presentamos a Mybrana, una aplicación extremadamente divertida, que permite a su usuario utilizar ciertos stickers animados y colocarlos sobre tus fotos o videos cortos. 

  • Starwalk (Android, iOS)

aplicacion starwalk android ios

Con Starwalk, llevas la realidad aumentada al cielo. Starwalk es una aplicación que aprovecha al máximo los sensores y la localización de tu Smartphone, para presentarte una vista completa sobre el cielo y las estrellas, así como las constelaciones visibles.

Sólo basta con apuntar tu teléfono hacia arriba, y Starwalk te mostrará todas las constelaciones, planetas y otros cuerpos celestes que convergen sobre tu posición geográfica, y todo en tiempo real. Los usuarios pueden tocar cualquier planeta o estrellas para obtener información detallada; de igual manera, cuenta con una serie de herramientas para mejorar al máximo tu experiencia observando estrellas.

Leave a comment: